Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA HISTORIA ES MAESTRA DE LA VIDA
 EXAMEN EXTRAORDINARIO. IMPRIMIR Y CONTESTARLO ADECUADAMENTE.


ANÁHUAC COLIMA SECUNDARIA
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA 1


Número de lista


Profesor:
FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ CEBALLOS
Fecha:                                    
Aciertos:
Alumno(a):

Grado 2º  Grupo:
Calificación:


PARTE V. BLOQUE III.  DE LA SIGUIENTE LISTA, ESCOGE EL NÚMERO CORRECTO QUE SE DESCRIBA EN EL ENUNICADO Y ESCRÍBELO EN EL (        ). VALOR 12 PTS.

(1)   MARX              (2) BAKUNIN                (3) PAZ ARMADA         (4) I GUERRA MUNDIAL                              (5) TRATADOS DE VERSALLES    (6) SOCIEDAD DE NACIONES              (7) MOVIMIENTO OBRERO       (8) ARMAMENTISMO        9) ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS                                      (10) TRIPLE ALIANZA          (11) TRIPLE ENTENTE  (10) ITALIA      (11) ALEMANIA (15) IMPRESIONISMO

1.    (          )  A finales del S. XIX y principios del XX, cada una de las naciones imperialistas europeas buscaban mantenerse a toda costa como líder en el mundo. La amenaza de un conflicto estaba latente, pero en un ambiente de aparente calma y fraternidad.
2.    (          )  Las naciones imperialistas desarrollaron la industria bélica con el fin de mantener su dominio sobre las demás. El adiestramiento de las tropas terrestres y navales puso en riesgo
3.     (         )  Institución mundial creada al término de la I Guerra Mundial a fin de garantizar la paz.
4.    (          ) El ludismo, el cartismo,  los Trade unión, entre otros, buscaron que la sociedad industrial reconociera sus derechos laborales a lo largo del siglo XIX.
5.    (          ) Documento que afecta a Alemania al término de la I Guerra Mundial, donde se le obligó a entregar una compensación económica a los vencedores por los daños causados por la guerra, reducir su ejército y desmantelar su armada. Fue firmado en 1919.
6.    (          ) Proceso cuya causa, entre otras, fue la creación de alianzas entre las potencias imperialistas. Las potencias de la Triple Alianza, Alemania, Italia y Austria Hungría, se enfrentaron a los países miembros de la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).
7.    (          ) Pensador alemán creador del socialismo científico. En 1846, publicó “Manifiesto del partido Comunista”, libro inspirador para los obreros que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo y para Lenin, padre de la URSS.
8.    (        ) Pensador ruso creador del anarquismo, doctrina ética a favor de las clases trabajadoras.
9.    (      ) Coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
10. (      ) Coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de 1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.
11. (        ) También llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo,
12.      ) Movimiento artístico caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Destacan Monet, Manet y Renoir.


PARTE VI: COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA.  COLOREA DE AMARILLO EL ESPACIO CORRECTO SI ES CAUSA; DE ROJO, SI ES DESARROLLO; Y DE AZUL, SI ES UNA CONSECUENCIA Y PONLE TÍTULO A LA TABLA.. VALOR 10 PTS.
1.        TITULO
La I Guerra mundial
2.        UBICACIÓN TEMPORAL
(    1914        -  1918)              

CAUSA
DESARROLLO
CONSECUENCIA
HECHO
3.



  Las naciones imperialistas  que se habían repartido África en la Conferencia de Berlín no estaban dispuestas a perder su influencia y el control que ejercían sobre sus colonias, hacia 1913.
4.



  Francia pretendía recuperar Alsacia y Lorena perdidas en la guerra       Franco- Prusiana
5.



   La rivalidad entre las naciones europeas que luchaban por la supremacía económica, el exacerbado nacionalismo y el afán de superioridad militar.
6.



  El asesinato del archiduque de Austria-Hungría y su esposa en Sarajevo, en junio de 1914.
7.



  El saldo fue de 12 millones de muertos y destrucción de grandes porciones continentales europeas.
8.



  El Plan Schlieffen, en el frente occidental, proponía atravesar Bélgica y dominar a Francia ( Guerra de movimientos).
9.



  En el frente occidental (Francia), los ejércitos de ambos bandos soportaron los fríos inviernos en las trincheras y las batallas de Verdún y Sommé cobraron miles de víctimas.
10.



 Se transformó el mapa de Europa y el reparto colonial de África y del Medio Oriente. Las potencias vencedoras acordaron crear la Sociedad o Liga de Naciones.
11.



  En 1917, EUA entró a la guerra como aliado de la Entente y contribuyó de manera importante a la derrota de las Potencias Centrales.