Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE LA EDAD ANTIGUA

BUENAS TARDES, AQUÍ TIENEN UNA MUESTRA DE LAS APORTACIONES CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS. OJALÁ PUEDAN HACER SU TAREA DE LO MEJOR.

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y SU LEGADO CULTURAL
1-matemáticas y el calculo,
2-la arquitectura monumental, producto de ambos realizaciones egipcias, son las pirámides de Egipto, las únicas maravillas del mundo antiguo
3-cosmogonia y una moral religiosa,
4-el papel, el papiro.
5-Primera albañilería en piedra.
6-también recibe el titulo o el titulo de dos señoras.
7-Crearon sistemas de numeracion y formulas para medir las tierras y reestablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban.
8-el calendario que usamos
9-la columna, el arquitrabe
10- la iluminacion interior sin ventanas.
11-Nos heredaron conocimientos medicos y quirurgicos, debido a sus tecnicas de embalsamamiento.
12-Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.
13-Escritura jeroglífica
14-Belleza y Cosméticos
15-el lienzo.
16-Formación de los primeros gobiernos centralizados.
17-Práctica médica racional.

POR SU PARTE, LA CIVILIZACIÓN QUE SE DESARROLLÓ EN MESOPOTAMIA NO FUE UNA SOLA. A LO LARGO DE LA EDAD ANTIGUA, SE ESTABLECIERON EN LAS ORILLAS DE LOS RÍOS TIGRIS Y ÉUFRATES LOS SUMERIOS, ACADIOS, BABILONIOS, ASIRIOS Y CALDEOS, ENTRE OTROS.
CADA UNO DE ESTOS PUEBLOS DEJÓ UN LEGADO QUE FUE ASIMILADO Y COMPARTIDO.


A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNAS APORTACIONES DE ESTOS PUEBLOS.
En la arquitectura los materiales de construcción fueron el ladrillo y el adobe. Los mesopotámicos inventaron el arco y la bóveda. Construyeron magníficos palacios, como el de Khorsabad; puertas monumentales, como la de Isthar; y grandes templos, como el de Marduk en Babilonia. Los grandes edificios mesopotámicos estaban decorados con tiras de arcilla coloreadas y con hermosos relieves y frescos.
En la escultura utilizaron la piedra. Los sumerios y los acadios elaboraron estatuas de sus reyes y dioses. Los asirios realizaron grandes figuras de toros con cabeza humana, y expresivos relieves con escenas de caza y de guerra.

Las ciudades de Mesopotamia estaban rodeadas de murallas de ladrillos secados al sol. En ellas destacaban dos edificios: el templo, en el que se realizaba el culto a los dioses, y el palacio, que era la residencia del rey.

Los templos eran la residencia de los dioses en la Tierra. Algunas veces eran grandes fortalezas y otras se construían sobre una torre escalonada o zigurat. En las salas del templo los creyentes realizaban distintos ritos: sacrificios de animales y personas, ofrendas de estatuas y prácticas mágicas. Además de centro religioso, el templo era la sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas, y le pertenecían las tierras y los talleres de la ciudad.

Más adelante los reyes pasaron a controlar el gobierno de sus reinos, y sus palacios desempeñaron las mismas funciones que antes realizaban los templos.

En torno al palacio y al templo se extendía el resto de la ciudad. En las calles más anchas estaban las casas de las familias ricas. En las zonas más aglomeradas vivía la mayoría de la población, en pequeñas casas de adobe y de techo plano. Para regular las relaciones entre los habitantes se crearon los primeros códigos legales, como el código de Hammurabi.

3 comentarios: